Analizará IMEF plan de desarrollo económico con equipo de AMLO

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (09/07/2018).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anunció que, en próximos días, se reunirán con el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para analizar su agenda 2019-2024 denominada “Impulso al crecimiento de México”, documento que refleja la visión estratégica de especialistas financieros.

Carlos Thomé Canales, presidente del Instituto en La Laguna, indicó que la Agenda se sustenta en tres pilares estratégicos: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social. En el caso de política económica, se ponen sobre la mesa acciones deseables en estabilidad macro, reforma fiscal, política comercial y fomento a la inversión productiva.

Apuntó que es responsabilidad de todos impulsar el desarrollo integral del país para el futuro inmediato, sobre todo, en la meta de salir del crecimiento inercial del 2% en que nos encontramos.

López Obrador, en su discurso adelantó que habría un aumento del salario mínimo al doble a partir del 1 de enero del 2019 en los municipios del norte de la frontera, y en el país de forma gradual, pero Thomé Canales consideró que es necesario un salario verdadero compensado con la productividad.

Si bien, anteriormente AMLO destacaba el desarrollo estabilizador para promover el mercado interno y la libertad económica, en su nuevo discurso incluye la discusión del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar condiciones financieras para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, además de la baja de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para motivar la inversión.

Expuso que el equipo económico del Presidente electo prevé que la economía del país crezca 2.5% el próximo año, muy por arriba de las expectativas para el cierre de este año.

De acuerdo con el IMEF Laguna, la previsión de crecimiento compartida por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, descarta la desaceleración económica que ha sucedido los primeros años de gobierno de las últimas administraciones federales, ya que prevé menos gastos en inversión y un menor ejercicio del gasto público.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia