Torreón, Coahuila (05/11/2024).- Consuelo Castro Valenzuela, presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, habló para Contextos de la solicitud que hacen los campesinos sobre gestionar recursos por la sequía y de la situación que atraviesa este sector en el municipio.
Señaló que en estos momentos se encuentras ocupados y preocupados por la sequía que se vive en la región lagunera, la que afecta directamente a sus agremiados. Comentó que han entablado pláticas con legisladores federales para que intercedan por los campesinos, porque se encuentran en una situación difícil ante la falta de agua en las presas, “la cantidad de agua no nos da para un ciclo normal, debido a que hay 925 millones de metros cúbicos, que es el 32 por ciento; y solo podemos disponer entre 200 y 300 millones, ya que se tendrían que dejar 600 millones de metros cúbicos para conservar la infraestructura de la presa, es decir, no se tendrá un ciclo normal”.
Lo que se pudiera planear, dijo, es un miniciclo, pero eso lo determinaría el Comité Hidráulico para finales de diciembre, “nosotros estamos levantando la mano para que el gobierno federal volteé a ver a los campesinos de La laguna, en específico a los del municipio. No se tendría trabajo y eso afectaría a las familias campesinas gomezpalatinas”. Confían en que la federación atienda su petición y que hubiese empleos temporales para los afectados.
Respecto al programa de Agua Saludable para La Laguna, Castro Valenzuela comentó que prometieron muchas cosas que no han cumplido, como el revestimiento de los canales, las regaderas interparcelarias, la nivelación de las tierras con equipo láser, entre otras; mismas que en esta situación les vendría muy bien.