Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (25/11/2023).- La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio invita a los ciudadanos a no excederse en la emisión de ruido ni en el uso de volumen estridente en equipos de sonido, ya que debido a la llegada de la temporada navideña, llega también la instalación de equipos de sonido en puestos ambulantes en diversos puntos de la ciudad, así como en las tradicionales fiestas y reuniones.
Por tal motivo, la dependencia municipal implementará operativos de vigilancia y control de ruido, evitando la contaminación auditiva en el primer cuadro de la ciudad, tianguis, paseos comerciales, negocios y espacios habitacionales, con el fin de conminar a los comerciantes y ciudadanos en general a no exceder los decibeles permitidos.
Carlos Rosales Arcaute, titular de Ecología, señaló que para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, dichos operativos se intensificarán durante el mes de diciembre.
El funcionario explicó que si un ciudadano no cumple con los niveles permitidos de sonido, se les hace un apercibimiento y se levanta el acta correspondiente. De hacer caso omiso y una vez levantada la evidencia, se impondrá una sanción económica que puede ir desde los 848 pesos hasta los 20 mil pesos, de acuerdo al Reglamento de Ecología.
Rosales Arcaute señaló que las verificaciones que realiza el personal, son hechas con el apoyo de un equipo denominado sonómetro, evitando con ello controversias que pudieran generar desacuerdos entre los inspectores y ciudadanos inconformes.
La emisión de ruido en el municipio está regulada y no debe superar los límites establecidos; de 6 de la mañana a 10 de la noche, la tolerancia indica 68 decibeles y de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, el ruido no debe superar los 65 decibeles.