Aumentan familias que enfrentan dificultades económicas: CCI Laguna

Liliana Rincón 

Torreón, Coahuila (25/03/2021).- En Torreón durante el año 2016, el 25 por ciento de las familias consideraban que con el ingreso que tenían no les alcanzaba y para 2020 la cifra aumentó hasta llegar al 43 por ciento, mientras que en Gómez Palacio, el promedio creció del 29 al 33 por ciento, por lo que es evidente la pérdida del poder adquisitivo de los laguneros a consecuencia de la escalada en los precios y el estancamiento de los salarios, informó el coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Luis Alfredo Medina.

Explicó que más del 60 por ciento de los trabajadores laboran en actividades terciarias, y al hablar de los sueldos, comentó que la mitad de las familias tienen ingresos que oscilan entre los 3 mil 700 y 7 mil 400 pesos al mes.

Los datos son parte de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, edición 2020. Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, informó que, en el municipio de Torreón, el problema que más afecta sigue siendo la inseguridad, pero ha perdido fuerza respecto al año anterior, mientras que tomaron más relevancia los empleos mal pagados y el aumento de precios.

En Gómez Palacio, los encuestados manifestaron mayor afectación por el alza en los precios, seguido por la inseguridad, tema que perdió peso con respecto al año anterior. 27 por ciento de los entrevistados manifestaron que debe atenderse como prioridad el traer empleos mejores pagados y 19 por ciento dijo que es más importante garantizar la seguridad.

Por otra parte, el 44 por ciento de los encuestados de Torreón manifestó que el gobierno lleva a cabo actos de corrupción algo y muy frecuentes, mientras que, en el caso de los gomezpalatinos, el promedio alcanzó 60 por ciento. En ambos municipios, la dependencia donde los ciudadanos creen que existe más corrupción es Tránsito y vialidad, y la de menor percepción, el Ejército.

En cuanto a las autoridades, los torreonenses calificaron al Gobierno federal con 7.23, al estatal con 6.32 y al municipal con 6.03. En tanto, en Gómez Palacio, al gobierno federal lo calificaron con 7.22, al estatal con 6.75 y al municipal con 5.81.

En el área de evaluación de los servicios públicos, los que recibieron peor calificación en Torreón fueron Tránsito y Vialidad con 5.6 y Seguridad con 5.9, mientras que los mejor evaluados fueron la recolección de basura con 7.8 y alumbrado con 7.2. En Gómez Palacio, el peor calificado fue Tránsito y Vialidad con 5.6, mientras que los más altos fueron la recolección de basura y el alumbrado, con 7.8 y 7.5 respectivamente.

Menos del 4 por ciento respondió que participa en alguna asociación o grupo ciudadano, y de ellos, la mitad no lo hace por falta de tiempo. Sobre el tema de seguridad, el 51 por ciento en ambos municipios la desaprueba, un 13 por ciento cree que en el corto plazo las condiciones empeorarán, un 65 por ciento que seguirán igual y un 21 por ciento que mejorarán.

Por otra parte, en Torreón, el asalto en la calle fue el delito con mayor incidencia entre las personas que fueron víctimas de un ilícito en los últimos seis meses, mientras que en Gómez Palacio el más frecuente fue el robo a casa habitación.

En materia de educación más del 60 por ciento de los padres de familia consideraron que la forma de enseñar ha empeorado desde el confinamiento.

En cuanto a salud, 2 de cada 10 laguneros recibieron atención médica en algún hospital o clínica en los últimos 6 meses, y más del 80 por ciento de los pacientes se consideraron satisfechos con el servicio que recibieron. Se dio a conocer que 1 de cada 10 laguneros no se atendió en algún hospital o clínica la última vez que tuvo un problema de salud. Cabe resaltar que de 2019 a 2020, menos personas fueron a atenderse al IMSS, ISSSTE y Hospitales Generales, y más prefirieron acudir a los consultorios anexos a las farmacias.

En cuanto al deseo de abandonar la ciudad, Luis Alfredo Medina resaltó que en 2019 el 34 por ciento de la población de Torreón manifestó que se iría si le fuera posible, y para 2020 la cifra llegó al 48 por ciento, en el caso de Gómez Palacio la cantidad fue de 34 a 51 por ciento en el mismo periodo.

Medina añadió que 9 de cada 10 laguneros que si se iría de la región, lo haría en busca de mejores oportunidades económicas y más seguridad.

El tamaño de la muestra fue de 670 encuestas (446 en Torreón y 224 en Gómez Palacio), levantadas casa por casa con un margen de error de +-5 por ciento. El levantamiento se realizó del 21 de diciembre de 2020 al 5 de marzo 2021. La información completa se encuentra disponible en: www.observatoriodelalaguna.org.mx

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia