Mayela Avila
Durango (16/09/2020). – El ayuntamiento de Mapimí realizó un recuento de los daños causados el pasado fin de semana por el desbordamiento del arroyo “la India”, con el fin de solicitar a las autoridades competentes la declaratoria de emergencia.
La presidenta Marisol Peña Rodríguez, informó que el ejido El Porvenir continúa bajo el agua y precisó que son 15 las viviendas que registran pérdida total, tanto en la estructura como en los bienes muebles, además de daños considerables en la escuela, la iglesia y el pozo del lugar.
El Ayuntamiento ubicó otras tres viviendas afectadas por inundaciones en el ejido Buendía, pero aún no se tienen cuantificados los daños.
En el ejido el Diamante, las autoridades revisan la estructura del puente que comunica a dicha comunidad con el poblado de Ceballos, para verificar si es transitable, luego de que el agua del arroyo lo cubrió, quedando incomunicadas ambas localidades y aunque la situación se normalizó horas después, continúan registrándose escurrimientos en esta zona, por lo que el Ayuntamiento busca descartar si la humedad pudiera comprometer la estructura de este paso elevado.
La alcaldesa agregó que, desde lunes fue cerrado el paso de la carretera Ceballos-Las Marías, debido a que el agua comenzó a cubrir el asfalto con mucha fuerza, lo que la volvió intransitable.
Puede haber un tema de derrumbes en esta carretera en la región de Ceballos que conecta a cinco comunidades ejidales y a la autopista…nos preocupa esa situación por tanta agua que está corriendo por el cauce del arroyo, que es la misma agua del Porvenir la que viene a desembocar a esta carretera”, precisó Peña Rodríguez.
Además de elaborar el diagnóstico de afectaciones, con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento lleva a cabo la entrega de apoyos a las familias afectadas que consisten en despensas, paquetes de aseo, colchonetas y cobertores.