Casos de hepatitis, ‘es un problema de higiene’: Jurisdicción Sanitaria número 6

 

Torreón, Coahuila (23/02/2024).- El doctor César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en Torreón, participó en Contextos para hablar de los casos de hepatitis confirmados en dos escuelas de Torreón.

Señaló que al presentarse más de 4 casos de hepatitis A, se habla ya de un brote y recordó que fue a partir del 19 de este mes cuando la Clínica 16 del IMSS, avisa de esta situación, por lo que solicitaron los estudios epidemiológicos y empezaron a trabajar en las colonias afectadas como la Zaragoza Sur, Villa Zaragoza, Mariano López Mercado, Ejido Zaragoza, Monterreal y Campo Nuevo Zaragoza, donde hicieron pruebas a varios pozos y el resultado fue que no están contaminados; también analizaron agua de ciertas casas al azar y tampoco se encontró el virus.

Afortunadamente, dijo, es hepatitis A, “es una enfermedad que se autolimita, dura de 4 a 5 días, no hay reportes de muertes, pero es una enfermedad que conlleva temperatura, diarrea, dolor de cabeza y muscular; y, sobre todos, la ictericia (color amarillo)”. Lo que hace la Jurisdicción es una inspección en lugar donde ha surgido el brote, a los tinacos, bebederos y baños; además de los lugares aledaños donde venden alimentos, ya que es un problema de higiene.

Se están realizando reuniones para ir eliminando los posibles contaminantes, atacarlos y así cerrar los círculos de contagio para evitar que se incremente el número de afectados. Comentó que por el momento existen 8 casos confirmados de 26 sospechosos, mismos que fueron localizados en varias instituciones educativas.

Lo invitamos a conocer más del caso escuchando la entrevista completa…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia