Mayela Avila
Torreón, Coahuila (22/12/2021).- El actual Ayuntamiento de Torreón cerrará con una eficiencia del 95 por ciento en las casi 59 mil luminarias que tiene a su cargo la empresa Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) y de un 82 por ciento en las 14 mil 200 lámparas que están a cargo del municipio.
Para mejorar la eficiencia en el alumbrado público de la ciudad, el Ayuntamiento destinó en 2019 un techo financiero de ocho millones de pesos para la reparación de los arbotantes por actos de vandalismo, robo, choques, entre otros conceptos.
Estos recursos fueron extraordinarios a la facturación mensual que se cubre al CAPT por alrededor de 15 millones de pesos.
Lo anterior se debe a que en el contrato de la concesionaria se tenía un seguro para reparación de daños por un monto máximo de 600 mil pesos, cantidad que se terminaba en un bimestre.
Sin embargo, el encargado del área de Alumbrado Público, Iván Olea Carrillo, precisó que en esta gestión se logró cambiar el contrato para que este monto se ajustara al Índice de Precios y Cotizaciones, por lo que la prima actualmente supera los 700 mil pesos.
Para el funcionario, uno de los principales pendientes del próximo gobierno municipal es cambiar alrededor de ocho mil lámparas que se encuentran principalmente en comunidades rurales del norte de la ciudad a tecnología LED.