CNC de Gómez Palacio se sumará a protestas contra Agua Saludable para La Laguna

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (28/07/2021).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas, propuso que en lugar de donar agua de las presas para su potabilización a través del plan Agua Saludable para La Laguna, los productores agropecuarios del sector privado entreguen pozos de uso agrícola.

El proyecto es bueno, pero la postura es que no sea a través de la presa, que se potabilicen los pozos agrícolas, porque el problema no va a terminar con la potabilizadora de la presa, se siguen sobreexplotando los mantos acuíferos porque esto ha sido histórico, se siguen abriendo nuevos pozos», señaló.

El dirigente resaltó que desconoce el proyecto y explicó que la CNC podría protestar en contra del mismo junto a ejidatarios inconformes que amagaron con tomar la presa Francisco Zarco o vaciarla.

Mencionó que si se asigna agua de la presa para la potabilización, el sector rural va a desaparecer.

En una reunión reciente decía una persona que palo dado ni Dios lo quita, no, yo creo que el Gobierno Federal debe escuchar a los campesinos, él ha afirmado que la política es para los que menos tienen en este caso los que menos tendríamos seríamos los campesinos», comentó.

Respecto a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a la sociedad que denuncie los pozos ilegales y que sólo tiene tres inspectores para hacer verificaciones, Hipólito Pasillas consideró que la dependencia tiene la culpa de las irregularidades y dijo que «se hacen tontos», debido a que desde hace muchos años tienen todos los elementos e información correspondientes.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia