Coahuila está entre los cinco estados con mayor cantidad de adolescentes imputados por narcomenudeo, señala INEGI

Mayela Avila

Coahuila (24/06/2023).- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora cada 26 de junio para concientizar sobre la importancia de reducir la demanda y oferta de sustancias ilegales debido a su impacto en la salud, la economía y en la calidad de vida de la población, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) emitió una información estadística sobre la población adolescente en conflicto con la ley por delitos relacionados con drogas.

En dicho documento, el INEGI destacó que el marco de la cooperación regional, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) actualizó la Estrategia Hemisférica sobre Drogas en 2020. De esta forma, se sujeta a los países miembros —entre ellos, México— a desarrollar una política de drogas bajo los enfoques de salud pública y de seguridad.

Dicha política también debe reconocer las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad: mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros grupos. Al mismo tiempo, debe favorecer la inclusión social, reducir las desigualdades y priorizar los servicios de tratamiento y rehabilitación como medida alternativa al enjuiciamiento penal, así como a la privación de la libertad de quienes consumen
drogas.

Con base en las últimas estadísticas que tiene el INEGI y que datan del año 2021, se subraya que a nivel nacional se imputó a tres mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, más del 90 por ciento se debió a presunta posesión simple.

La principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguió la posesión y comercio de metanfetaminas.

Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron el 73 por ciento de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo.

En ese año, siete adolescentes en Coahuila fueron internados en centros especializados de tratamiento o internamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia