Gómez Palacio, Durango (18/10/2016).- El diputado local, Augusto Ávalos Longoria detalló en el programa Contextos la deuda pública heredada por la administración de Jorge Herrera Caldera, esto después de que la bancada del PAN sostuviera este lunes una reunión con la secretaría de Finanzas.
El legislador sumó el pasivo de la entidad en 14 mil 991 millones de pesos:
Se dividen de la siguiente forma, se tiene una deuda bancaria directa por 6 mil 431 millones, deuda que se terminará de pagarse en el 2035. Tenemos bonos cupón cero… son 425 millones contratados con Banobras y Bansefi; ahora bien, es porque la tasa de interés se pactó fija. Hay una deuda contingente porque el estado es aval del municipio de Rodeo por 900 millones y hay cuentas por pagar a corto plazo por 2 mil 121 millones de pesos en deuda a corto plazo. Esto suma 8 mil millones y es lo que se reconocía por la anterior administración».
Ávalos dijo que hay otros rubros que también se consideran deuda y que completan los 14 mil millones de pesos:
Tenemos una deuda en los Proyectos de Inversión Público – Privada que fueron 10 proyectos carreteros que en 2015 generaron, es una deuda superior a los 3 mil millones de pesos y se vence en el 2030 y, finalmente, los últimos dos mil millones para formar los 14 es por un déficit para cubrir a diciembre, son pensiones, jubilaciones, gasto corriente».
El panista anunció que tras conocerse el monto de la deuda se auditarán las obras realizadas con los recursos mencionados y se detectará a los proveedores contratados para asegurarse que todo esté en orden.
Escucha la entrevista completa: