Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (29/10/2024).- Saúl López, delegado estatal en Durango de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), habla del cobro de piso en las carreteras de Nuevo León y la circulación de tráileres de doble remolque.
Señaló que la situación para los transportistas es difícil, ya que uno de los temas pendientes del anterior gobierno federal, fue la seguridad, sobre todo, en carreteras, “no tengo duda que la Guardia Nacional hace su chamba, pero le falta conocimiento en carreteras”. Apuntó que los puntos más álgidos son Celaya, Querétaro, Puebla y Veracruz, pero donde quiera, dijo, está arreciando la violencia, por lo que espera que la presidenta Sheinbaum tome cartas en el asunto.
Respecto a lo que sucede en las carreteras de Nuevo León, externó que es algo complejo en sus 16 municipios, “el hecho de ir a dejar mercancía se convierte en una odisea”. Comentó que los tránsitos buscan cualquier pretexto para pararlos y que el reglamento homologado del área metropolitana de Monterrey, fue creado específicamente para afectar al autotransporte, “para hacer una cacería y sacar dinero”. En cada esquina hay grúas listas para enganchar los camiones y llevarlos al corralón, donde llegan a gastar hasta 18 mil pesos, entonces, ahí entra el tema de la corrupción, porque es más fácil darles de 5 a 10 mil pesos, para seguir circulando.
En cuanto a los tráileres de doble remolque, Saúl López precisó que la AMOTAC ha sido el principal opositor al uso de este tipo de unidades y recordó que anteriormente se utilizaban para mercancía ligera, sin embargo, con el tiempo empezaron a manejar productos pesados, “hay una mafia muy poderosa atrás del doble remolque, que casi es imposible erradicarla. Creo que, por cuestiones de seguridad, deberíamos empezar por desarticular los camiones que mueven material peligroso”.
Precisó que a las carreteras de Coahuila les sigue dando un voto de confianza, porque ven el enorme esfuerzo que hacen las autoridades por blindar el estado, “realmente Coahuila tiene un compromiso por resguardar la seguridad de sus habitantes y carreteras”.