Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (20/01/2023).- Hoy en Contextos escuchamos la entrevista a Fernando Barrientos, politólogo y doctor en Ciencia Política, quien habló del caso del presunto plagio de tesis que hizo la Ministra Jazmín Esquivel, hace años, para obtener su grado en la UNAM.
Señaló que el caso, que fue descubierto por el académico Guillermo Sheridan, cuenta con demasiadas implicaciones porque tiene que ver con la persona en sí, que una de sus características debe ser una buena reputación, ya que la Constitución así lo solicita, “esta reputación es importante por el caso de plagio, ya que un título es el punto de partida para una profesión y si desde el inicio de esa profesión la estás comenzando con fraude, pues toda la vida va a ser un fraude”.
Otra cuestión, dijo, es que no es cualquier persona, es miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene uno de los cargos de estado más importantes dentro de la función pública, además, es la esposa del principal contratista del gobierno federal e impulsor de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, entonces, es cuando empiezan a aparecer las dudas.
Fernando Barrientos apuntó que también están colocando entre la espada y la pared a la UNAM. Dijo que algunas voces han señalado que la respuesta de la universidad sobre el caso fue tibia, pero hay que observar que detrás de ella existe una cuestión política, ya que viene la renovación de la rectoría de esta casa de estudios.
Recordemos que al inicio de este sexenio, hubo una reforma constitucional en la cual, casualmente, se les olvidó poner que las universidades públicas eran autónomas y tardaron meses en hacer la corrección, entonces, hay muchos elementos inmiscuidos en el caso como la reputación, el cargo, la misma universidad y todo lo que estamos viendo que está implicando”, precisó.
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el politólogo Fernando Barrientos…