El lunes empieza operativo mochila en La Laguna de Durango; convocan a reunión de emergencia

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (10/01/2020).- Tras los acontecimientos de violencia registrados en un colegio de Torreón, las autoridades de Gómez Palacio convocaron a una reunión de seguridad urgente.

En la sesión, el subsecretario de Educación para La Laguna de Durango Cuitláhuac Valdés mencionó que este mismo viernes pasaría información a las estructuras educativas para tomar medidas de prevención en los planteles y que a partir del próximo lunes inicie el operativo “mochila” en los planteles.

Recordó que ese tipo de medidas se realizó hace un par de años a consecuencia de un ataque que ocurrió en Monterrey por parte de un estudiante hacia sus compañeros, pero quedó a criterio de los directores seguir aplicándolas. Dijo que se enfocarán en reunir la autorización por escrito de los padres de familia para que se hagan las revisiones.

La alcaldesa Marina Vitela lamentó los hechos que ocurrieron en Torreón, afirmó que ya se había reunido en varias ocasiones con el subsecretario para tomar medidas de prevención de ese tipo de hechos en el municipio y consideró que la solución es la reconstrucción del tejido social.

Lamentamos que la internet no se utilice como una herramienta que nos pueda ayudar, sino por el contrario; motivar a niños y jóvenes que evidentemente tienen un problema psicológico y lo vienen a detonar los retos o juegos que hay en otros países y llegan a México», advirtió la edil.

Recordó que en el Congreso de Durango presentó iniciativas para el operativo “mochila” y para tener un psicólogo por cada 300 alumnos.

Por su parte, Cuitláhuac Valdés mencionó que no todos los planteles cuentan con psicólogo pero se apoyarán con el Municipio y la alcaldesa dijo que buscarían estudiantes de servicio social para cubrir la demanda.

En tanto, el director de Seguridad Pública Javier Esparza Pantoja resaltó que es urgente aplicar el operativo “mochila”, explicó que se revisará el protocolo de actuación y todos los asistentes a la reunión coincidieron en que la primera revisión de los objetos que los niños lleven a la escuela y con los que regresen debe ser en el hogar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia