Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (22/07/2020).- Integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna se reunieron este miércoles con el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez y la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
El vocero del GEL, Luis Cuerda, durante la visita señaló deficiencias de coordinación entre autoridades municipales y estatales:
Lo que pudimos apreciar en nuestra visita al C4 fue una falta de coordinación, no puede ser que el municipio tenga un centro de control y vigilancia que no esté ligado al 911 que por norma debe ser el único de emergencias que debe de regir y si no hay una comunicación difícilmente pensaremos que afuera se pueda llegar a dar”.
Indicó que le expuso dicha preocupación al Fiscal, éste se comunicó el Mando Especial de La Laguna y acordaron tomar medidas al respecto.
Cuerda Serna indicó que el objetivo de la junta entre GEL y funcionarios estatales fue poner a disposición de la autoridad las 107 cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en los negocios.
Asimismo, señaló que como una primera etapa, en una coinversión del Gobierno del Estado se adquirirán 50 cámaras, y en una segunda etapa, interconectarán otras 200, y adquirirán otras 100 que cumplan las especificaciones tecnológicas que establezca las autoridades.
Durante la reunión también abordaron el tema de los homicidios recientes. El vocero consideró que faltan labores de prevención y se relajaron los protocolos de las diversas corporaciones policiacas.