Mayela Avila
Torreón, Coahuila (20/07/2022).- Con las consignas «Ni una bata menos» y «Servicio Social seguro», egresados de la generación 60 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Torreón y de la facultad de Odontología, realizaron una marcha este miércoles desde el Hospital Universitario hasta el puente plateado, sitio en el que también arribaron médicos en formación de La Laguna de Durango.
Acompañados de su director de la Facultad de Medicina de la UA de C, Salvador Chavarría, los manifestantes integraron un pliego petitorio para la Secretaría de Salud de Coahuila, en el que se exige:
1. Retirar de la cartera de oferta del servicio social a las comunidades que no cumplan con los requisitos marcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009 SSA por cuestiones de inseguridad, presencia de narcotráfico y difícil acceso a esos puntos.
2. Gestionar otros centros para el desarrollo del servicio social y retirar aquellos que, si bien, se encuentran cercanos a los grandes municipios, no cumplen con la norma que garantice la integridad física y mental de los pasantes.
3. Posponer el concurso de plazas de servicio social hasta que se resuelva las peticiones antes citadas
4. Que a partir del 1 de agosto de este año se implementen las modificaciones antes citadas para los médicos en formación.
Al respecto, el egresado de la carrera de Medicina Leonel Barraza, aclaró que no se niegan a cumplir con el servicio social, particularmente si se apoya a poblaciones vulnerables, pero no están dispuestos a que otro médico pierda la vida en esta labor.
Recordó que esta movilización es nacional, pues se han sumado médicos en formación de Zacatecas, Chihuahua y Ciudad de México, para exigir que se reforme la NOM 009 que ha operado en las mismas condiciones por décadas.