Torreón, Coahuila (11/06/2016).- Para el científico Martí Boada lugares como Mapimí, Cuatrociénegas y la sierra de Arteaga son tesoros a los que se les debe de poner un valor. El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien visitó la región para ser parte del encuentro Biodiversa 2016, comentó en exclusiva para Noticieros GREM que los laguneros padecen de baja autoestima por contar con un paisaje y medio ambiente desértico:
Hay un cierto complejo en la Comarca Lagunera, es un complejo en ese sentido que es falta de autoestima, es de inferioridad, porque hay un México yucateco y hay un menoscabo al desierto y es un complejo de sur. Lo desértico no es menor, incluso hay una exaltación de lo verde, no se mide numéricamente, no es un valor, la vida en términos de siglo XXI es solamente hipocrática. Dime que tienes en tu territorio y me estarás diciendo como está a nivel salubre… Me llevaron a pasear a Arteaga, ustedes tienen un tesoro, pero que es como tener un Picasso y tenerlo en la bodega olvidado, perdón que lo diga es impresionante, ustedes no tienen pirámides, pero tienen un patrimonio, no para no tocarlo para dinamizar. Yo soy un enamorado de Mapimí y de Cuatrociénegas
Dijo que en casos como La Laguna el número de mezquites brinda el estado de salud de la región.
Denunció también que el problema de los ecosistemas es que lo siguen los ritmos electorales:
(Los políticos) atienden a temas más cosméticos y más inmediatistas, pero ante el calentamiento global es importante un cambio de los políticos».
Finalmente, anunció que presentará en Madrid un análisis que señala el reto del futuro no esta en la salvaguarda de los pasajes lejanos, sino en la ciudad, en la sustentabilidad de los organismos del sistema urbano.