Mayela Avila
Torreón, Coahuila (23/12/2021).- A raíz de la última visita al poblado de Patrocinio, ejido de San Pedro, el pasado 10 de diciembre el Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (Vida) exigió a las autoridades de los dos niveles de gobierno resguardar la zona delimitada en la que, desde el 2015, se han ubicado miles de fragmentos óseos.
Fue una experiencia bastante mala porque yo no le hecho la culpa a los ejidatarios porque al final del tiempo son sus tierras y las quieren, pero empezaron como a invadir un poco la zona de búsqueda, entonces hubo una situación peculiar de exigirle al gobierno el resguardo. Patrocinio no se ha acabado, Patrocinio sigue dando restos», manifestó Silvia Ortiz, vocera del colectivo, quien explicó que los daños se registraron en el cuadrante uno en sus secciones de la A a la H, de un total de ocho cuadrantes que se georreferenciaron.
Añadió que, ante estos hechos de intervención por parte de los pobladores, el Gobierno de Coahuila emprenderá un trabajo emergente de tres meses en Patrocinio en coordinación con Fiscalía General del Estado y el Centro Regional de Identificación Humana, situación que se llevará a cabo el próximo año.
Aunque ya llevan varios años las labores en Patrocinio, no han sido constantes, no llevamos lo que deben de ser», explicó Silvia Ortiz quien agregó que aún faltan como 10 años más para terminar con la exploración.