Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (04/10/2017).- El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 6, César del Bosque, dijo que le parece extraño que hayan ocurrido tres fallecimientos en Tlahualilo, presuntamente, por mordedura de garrapata.
Explicó que si se hubieran tratado a tiempo, con los medicamentos adecuados, los pacientes estarían perfectamente bien, pues la picadura tarda entre dos y cuatro horas en generar daños y los afectados tienen entre tres y siete días para recibir atención médica.
Consideró que, de haberse atendido a tiempo, los fallecidos no hubieran pasado de presentar malestar general, dolor de cabeza y fiebre. Resaltó que un diagnóstico a tiempo y evitar la automedicación es esencial para seguir adelante con la vida y no perderla por negligencia.
Del Bosque, aclaró que el problema de las garrapatas no es novedad, porque estamos en una zona endémica y afirmó que por ese motivo en la dependencia a su cargo se trabaja en el tema todo el año.
Informó que, en lo que va del 2017, en la Jurisdicción número 6 sólo se han presentado tres casos sospechosos de riketsiosis, que ya fueron descartados, y detalló que es en tiempo de lluvia cuando el parásito sale del subsuelo.