Redacción
Torreón, Coahuila (21/03/2022).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exonera al Dr. Sergio Aguayo Quesada de pagar 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por supuesto daño moral, es un fallo a favor de la libertad de expresión y la investigación periodística.
En entrevista para el programa CONTEXTOS, el periodista y académico manifestó además que, con ello, “la primera sala de la SCJN ratificó el historial de protección a la libertad de expresión que se venía construyendo desde hace veinte años”.
El reconocido investigador expresó que “en la medida en la cual, quienes nos expresamos a través de medios de comunicación, tengamos información cierta y verificada, de ninguna manera causamos daño moral a quienes nos referimos, mucho menos si se trata de un funcionario público” que, por la naturaleza de sus funciones, están mayormente sujetos al escrutinio público. En suma, “no tendremos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas si lo que decimos está fundamentado”.
Y aunque el encono del exmandatario coahuilense en contra de Aguayo Quesada no ha cesado, pues el pasado febrero el también exlíder nacional del PRI presentó una denuncia por la publicación del libro “Reconquistando La Laguna”, el académico dijo esperar que este nuevo juicio, a cuya demanda responderá esta misma semana, sea más breve.
Sergio Aguayo consideró que, pese al clima de inseguridad que prevalece en México y la falta de garantías de protección al ejercicio periodístico, la prensa independiente y crítica vive un periodo de auge, aún cuando el precio que se paga es alto.
Escucha aquí la entrevista completa al Dr. Sergio Aguayo Quesada: