Fiscalía Anticorrupción recibirá denuncias por peculado con motivo de delitos electorales

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (28/01/2021).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango puso en marcha un programa para denunciar delitos electorales, encaminada a combatir el peculado.

El fiscal Anticorrupción, Héctor García, aclaró que no intentan duplicar funciones con la fiscalía especializada en la materia:

Este no es un delito electoral, es un delito que se puede cometer en todo momento. Es mucho más posible que se cometan en una etapa electoral, que en una etapa que no es electoral, a nadie le interesa andarse promoviendo más que en estas etapas, y utilizan los recursos públicos y eso es un delito», explicó.

Las denuncias se pueden presentar vía telefónica al 618 825 51 51 o los interesados pueden ponerse en contacto en www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx, en redes sociales o en las oficinas del sistema.

Entre las estrategias puestas en marcha en ese programa se encuentran:

  • Promover la participación de los ciudadanos en vigilar que no se utilicen ilegalmente recursos públicos en el proceso electoral.
  • Incitar la participación de los órganos internos de control estatales y municipales en la fiscalización de los programas gubernamentales y en denunciar su posible desvío para fines electorales.
  • Aplicación de medidas de protección y seguridad a favor de denunciantes, testigos y alertadores de actos de corrupción.
  • Fomentar en la población la cultura de legalidad, ética y transparencia.
  • Mecanismos accesibles de recepción y trámite de denuncias.

En tanto se presenten las condiciones para abrir oficinas regionales de la Fiscalía, el Agente del Ministerio Público Itinerante seguirá acudiendo a La Laguna para recibir denuncias sobre peculado y cualquier acto de corrupción.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia