Golpe de estado técnico, alegato de AMLO para no entregar el poder, en el supuesto de una derrota electoral

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/03/2024).- En Contextos contamos con la participación de Juan Antonio García Villa, quien habló de su columna: ¿Golpe de Estado técnico? ¡Por favor!

Explicó que este tema nació a raíz de una conferencia mañanera de López Obrador esta semana, donde insinuó que sus adversarios, que él supone sienten perdida la elección presidencial de este año, “van a dar un golpe de Estado técnico, consistente, dijo, en hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial”, y es lo que el presidente quiere sembrar en los diferentes sectores de la opinión pública.

Mi hipótesis como la planteo en el artículo, es que se está curando en salud, se está tratando de vacunar, porque ante la eventual posibilidad de que pierda su candidata presidencial, va a tener que alegar algo para tratar de desconocer el resultado de la elección. Va a tener que inventar un pretexto para no entregar el poder, entonces, va a decir que hubo un golpe de estado técnico”, precisó.

Respecto a qué papel está jugando el INE ante esta situación, García Villa manifestó que el Instituto es el organizador, pero quien realmente califica todo el proceso electoral, y en específico la elección presidencial, es el Tribunal a través de su Sala Superior que tiene tres encomiendas clave: reconocer el resultado oficial de la elección, declarar que la elección ha sido válida y declarar quien haya sido el triunfador.

Sin embargo, dijo, la Sala Superior cuenta en estos momentos con 5 miembros, cuando debe estar integrada por 7 y aunque puede trabajar hasta con 4, cuando se trate de calificar una elección y declarar presidente electo, se requiere la presencia de cuando menos 6 magistrados, por lo que hay imposibilidad táctica de cumplir esa cláusula.

Lo invitamos a escuchar completa la opinión de Juan Antonio García Villa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia