Grupos de alcohólicos anónimos, anexos y CIJ toman medidas contra el coronavirus

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/04/2020).- 15 por ciento de los 60 centros tradicionales de Alcohólicos Anónimos de Torreón cerraron sus puertas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Del total restante, 20 por ciento se reúne cada tercer día, pero acuden máximo ocho personas que sesionan durante dos horas diarias.

Jesús, quien forma parte de esta agrupación informó que quienes acuden a las reuniones se turnan, para que no sumen más de 10 personas. Aclaró que siguen las medidas de prevención, es decir llevan cubrebocas, usan gel antibacterial y siguen todos los protocolos establecidos.

Dijo que es difícil suspender las actividades por la necesidad que tienen los usuarios de seguir sus procesos de recuperación. Otros centros tienen sesiones virtuales a través de WhatsApp.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 6 con cabecera en Torreón, Cesar del Bosque, indicó que notificaron a los centros de autoayuda sobre las medidas de prevención de la propagación del virus que deben seguir.

Dijo que los grupos de Alcohólicos y Drogadictos Anónimos que tienen anexos siguen trabajando y reciben visitantes, pero deben hacerlo de acuerdo con las medidas sanitarias correspondientes.

Por su parte el director del Centro de Integración Juvenil de Torreón, Rafael Mora, informó que desde marzo que se ordenó la suspensión de clases en las escuelas, el organismo canceló las actividades grupales de tipo preventivo, como cursos de computación, clases de bachillerato, baile y yoga. Tampoco se están realizando terapias de grupo o familiar.

Indicó que sí están atendiendo a pacientes que llegan por primera vez, pero la cantidad ha disminuido de 50 mensuales en promedio, a 20.

El centro además dará apoyo psicológico urgente para apoyar, ante las alteraciones que generará el encierro o aislamiento social y quienes lo requieran, se pueden comunicar al 55 5212 1212 o al 55 1856 2724.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia