Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (04/12/2019).- Luego del corte de agua potable a cuatro escuelas de Lerdo por el reclamo de adeudos millonarios por parte del Sistema de Agua potable y Alcantarillado, el subsecretario de Educación para La Laguna de Durango Cuitláhuac Valdés aseguró que existe un convenio que firmó el secretario de Educación con el anterior titular del SAPAL en el que se establecía el pago de una iguala mensual. No detalló cuánto es lo que se está pagando.
El funcionario señaló que los afectados son más de mil 700 niños, pues se tuvieron que suspender clases en la escuela secundaria Rafael Ramírez; además se cortó el suministro a dos jardines de niños y a una secundaria general.
Explicó que ya reconectaron el servicio en tres instituciones y solo queda pendiente la secundaria Rafael Ramírez. Asimismo, indicó que por ese motivo se reunirá con el director de Finanzas y Administración de la Sedu, pero reiteró que no hubo una notificación a la Subsecretaría ni a la Secretaría de Educación.
Me sorprende esta llamada de atención, pero esto no es una llamada de atención, es una medida coercitiva que se corte el suministro al agua potable y recordemos que el agua es un derecho humano fundamental; los tres órdenes de gobierno estamos comprometidos y está consagrado en la Constitución que debemos garantizar las mejores condiciones de infraestructura y mantenimiento», advirtió el subsecretario.
Explicó que ante el hecho, varios padres de familia presentaron quejas en la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.