Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (27/09/2021).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que la migración de 15 mil personas originarias de Haití que se registró de manera reciente en Acuña, no fue normal:
No soy ingenuo, no creo en las casualidades, esto sucedió por algo y además lo he dicho públicamente, el Gobierno Federal hablaba de un flujo migratorio del cual no estoy de acuerdo. El flujo migratorio normal de Coahuila tiene ahorita de enero a septiembre 8 mil migrantes, ese es un flujo migratorio normal y si lo dividen entre los meses del año es lo que realmente se trabaja entre las autoridades estatales, el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas incluso municipales» explicó.
Aseguró que hubo intromisión del crimen organizado:
Estaban vendiendo droga al interior de los campamentos de migrantes, detectado por nosotros y con la preocupación de que esto pudiera hacerse todavía un mayor riesgo para la población».
Dijo que solicitó al consejero jurídico de la entidad, en coordinación con el fiscal General del Estado modificaciones al código penal para sancionar a quien traslade migrantes:
Todo mundo dijo desconocer a qué venía, pero fueron contratadas las líneas de transporte en específico para llegar por ciertos puntos a ciudad Acuña», resaltó.
Subrayó que el flujo migratorio extraordinario pudo poner en riesgo a los habitantes de la frontera, como lo hizo con la relación bilateral de México con Estados Unidos.
Aseguró que atendió los derechos humanos de los migrantes. Comentó que ya se fue una parte de ellos: unos a Nuevo León, otros a Acuña y otros a Piedras Negras.
El gobernador añadió que en los últimos camiones que transportaban migrantes haitianos detectaron credenciales de elector y formatos del Instituto Nacional de Migración falsos.
No es convincente la explicación del Gobierno Federal de que todos fueron engañados, imagínense, pero sí tengo que dejar en claro que actuamos en conjunto», señaló.
Destacó que concluyó el cierre de la frontera en Acuña motivado por el movimiento migratorio y recordó que se reunió con las autoridades de Texas para solucionar el problema.