Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (04/09/2019).- El secretario de Seguridad Pública de Durango Francisco Javier Castrellón Garza reconoció que el enlace de los C4, Centros de Control, Comunicación, Cómputo y Comando de Torreón y Gómez Palacio al C5 de Durango es intermitente, debido a que la información se trasmite mediante antenas de telecomunicaciones instaladas en el Centro ubicado en el municipio de Matamoros, en el edificio Coahuila de Torreón y en el sistema de emergencias de Gómez Palacio.
Castrellón Garza informó que se requieren entre 30 y 55 millones de pesos para mejorar este mecanismo de almacenamiento y recepción de información con la adquisición e instalación de fibra óptica, recursos que se gestionarán ante la Federación.
Recordó que este esquema de comunicación entre los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango se concretó en la anterior administración federal, con la intención original de crear un nuevo C5 metropolitano.
Después se propuso mejorar los C4 de Gómez Palacio y Torreón y utilizar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones del sistema 911 en Durango y se estimaba una inversión superior a los 500 millones de pesos, recursos que no llegaron.
Sobre la instalación de las nuevas cámaras de seguridad, el secretario de Seguridad Pública informó que ya concluyeron los estudios de mecánica de suelo y, en breve, iniciará la instalación de postes para 36 nuevos equipos que, junto con la modernización de los que ya operan en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se contará con 75 dispositivos de videovigilancia.