La inflación que vive el mundo hoy, tiene que ver con escasez: Luis Foncerrada

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (27/07/2022).- Hoy en Contextos escuchamos al doctor en Economía Luis Foncerrada, quien cuenta con estudios en la UNAM, CIDE, UAM y Princeton. El tema que abordó fue los pronósticos de recesión para México durante este y el próximo año.

Señaló que, efectivamente, los indicadores económicos de mayo muestran un mes negativo, es decir, que sólo no crece y se queda estancado, sino que se reduce, “tiene rasgos recesivos, pero una nueva estadística del Inegi marca un junio también negativo y, aunque no tengamos las cifras definitivas, tendríamos dos meses negativos”.

Apuntó que abril, primer mes del segundo trimestre, tuvo una tasa de crecimiento alta y aunque mayo y junio fueran desfavorables, no parece que, en conjunto, se tenga un trimestre perjudicial, sin embargo, lo relevante es que se tengan dos meses seguidos con datos desventajosos.

Aclaró que se habla del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) pero es mensual, mientras que el PIB es trimestral, entonces, no parece que se vea un PIB negativo en el segundo trimestre, sin embargo, el tercero probablemente lo sea, ya que claramente existe una tendencia descendente.

El cuarto trimestre, el de final del año, tiene también una alta probabilidad de volver a ser negativo, sobre todo, porque Estados Unidos ha mostrado una importante reducción en su actividad económica y aunque el empleo ha crecido, es probable que el Banco Central incremente de nuevo la tasa, acentuando la caída de la actividad económica americana”, precisó.

Por lo anterior, hay que tener presente que de los tres motores que hacen mover una economía -consumo interno, inversión y exportaciones- el único que ha permitido un crecimiento en México, son las exportaciones y como se sabe, Estados Unidos es el destino más importante, “el 90 por ciento de nuestras exportaciones va para allá y si se detiene su economía, nuestro único motor se va a medio apagar, por lo que el cuarto trimestre de año y probablemente el primero del próximo, tengan cero crecimiento”.

Respecto a la inflación, dijo, hay que considerar qué es lo que la ha originado, puede tener diversas causas, “siempre tiene que ver con un poco de demanda, pero eso sucede temporalmente, sobre todo con productos agropecuarios, la oferta se reduce, la demanda crece, los precios se van para arriba, luego se vuelven a ajustar, es decir, un ciclo de producción”. Sin embargo, hoy el mundo se enfrenta a una inflación que viene por escasez, que surge por la pandemia, cuando la actividad económica se detuvo en el planeta y se dejaron de producir insumos de muchos productos.

Con la recuperación económica, se generó una demanda de grandes magnitudes de un sinfín de productos, que aunado a la invasión rusa y al cierre de algunas ciudades chinas, provocó que se volviera a reducir la oferta de ciertos bienes, lo que se puede traducir en una verdadera escasez de bien, es decir, que “la inflación que vive el mundo hoy, tiene que ver con escasez”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el doctor en economía Luis Foncerrada…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia