Llegada de Tarafert a Lerdo, ‘abaratará el costo de fertilizantes’: Homero Martínez Cabrera

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/02/2023).- El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, habló para el programa Contextos sobre la llegada de la empresa de fertilizantes Tarafert a Ciudad Jardín, misma que suministrará la mitad del fertilizante que requiere el país.

Señaló que a nivel nacional existe un déficit de producción de fertilizantes, lo que origina el alza de precios afectando la economía de los campesinos. Apuntó que el costo de 40 kilos es de aproximadamente mil 400 pesos e indicó que el 99 por ciento de este producto se importa.

Recordó que desde su gestión anterior se habló de la posible instalación de esta planta que producirá alrededor de un millón 200 mil toneladas de fertilizante al año, de 2 millones de toneladas que requiere todo México, por lo que el municipio estará aportando entre el 55 y el 60 por ciento de la producción total, “esto abaratará el costo”.

Martínez Cabrera manifestó que han sido dos años de gestión con los empresarios holandeses; la decisión estaba entre Sinaloa y Durango, y gracias a que Lerdo tiene lo necesario en estos momentos para ofertar, se logró la inversión en tierras laguneras. Sobre las ventajas competitivas, el alcalde mencionó la gran extensión territorial, esta empresa requería de 150 hectáreas; se cuenta con una planta de gas natural y, además, el municipio tiene una planta de tratamiento de aguas negras para convertirlas en aguas grises, “se firmó un convenio donde Lerdo se compromete a suministrar 100 litros de agua por segundo para la operatividad de la empresa”.

No hay que olvidar, dijo, la infraestructura carretera que se posee y la excelente ubicación geográfica de La Laguna, que es un nodo logístico para ir a la frontera de Estados Unidos. Reconoció la importancia del acercamiento que se tuvo con el Gobierno Federal, a través de pláticas entre el municipio, gobierno de Durango y autoridades federales.

Precisó que la inversión será de mil 500 millones de dólares, lo que representará de 2 mil 500 a 3 mil empleos durante su construcción, que durará de dos años y medio a 3, y además se contemplan entre 5 mil y 6 mil empleos de manera indirecta, “esto podrá sentar las bases para una zona industrial, que siempre se ha querido tener en el municipio, ya que existe la posibilidad de que esta empresa funja como una empresa ‘ancla’, al traer 8 empresas alrededor de ella para su propia proveeduría”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el alcalde de Lerdo Homero Martínez…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia