‘Lo que tenemos es un año muy complicado para el inicio de una muy tímida recuperación en 2021’, advierte economista

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (18/09/2020).- Sergio Negrete Cárdenas, economista, columnista de El Financiero y académico del ITESO, nos acompañó esta mañana en el programa Contextos para hablar sobre el paquete económico y las expectativas de cara al 2021.

Dijo que la situación es muy preocupante, ya que hay mucho irrealismo en la Secretaría de Hacienda al manifestar que su previsión de contracción para 2020 es de -8 por ciento, cuando la mayoría de las estimaciones de analistas apuntan más a un -10 por ciento, como lo dijo la OCDE hace tres días. Y para 2021, Hacienda habla de un crecimiento del 4.6 por ciento y prácticamente todo el mundo está alrededor del 3 por ciento, es decir, la SHCP está sobreestimando ingresos y subestimando las necesidades de gasto.

Lo que tenemos es un año muy complicado para el inicio de una muy tímida recuperación en 2021”, enfatizó el analista económico.

Respecto a las estrategias que puedan ayudar al panorama económico, Negrete Cárdenas señaló que lo que tiene pensado hacer el presidente López Obrador, es erróneo y más porque no quiere hacer variación alguna: recortará gasto donde él considere que no es importante, canalizará el dinero a lo que él dice que es importante, como son sus proyectos, y el resto, básicamente, que ruede. Precisó que esa es la mentalidad que el presidente ha mostrado en dos años y ha dicho que no cambiará.

¿Qué es lo que va a pasar? Cuando empiece a faltar dinero, va a recortar gasto, va a tratar de sacar recursos hasta por debajo de las piedras como es cancelar fideicomisos, sin duda, ya le tiene echado el ojo a los remanentes que le va a entregar el Banco de México por la depreciación del tipo de cambio de este año, además, está apretando durísimo a las empresas en cuestión de impuestos, lo que no está mal mientras se mantenga dentro de la ley, pero que no empiece con amenazas penales para sacar dinero de las empresas”, precisó el invitado.

Entonces, es sacar dinero de donde puede, recortar todo aquello que no considera prioritario y canalizar a sus proyectos favoritos, así es como ha sido y así es cómo ha dicho que va hacer y “no creo que haya duda de ello”.

Lo invitamos es escuchar completa la entrevista con el economista Sergio Negrete Cárdenas…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia