México vive una recesión técnica, es decir, su economía está en focos rojos: Axel Amarillas, economista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (03/02/2022).- Hoy en Contextos escuchamos al economista Axel Amarillas, quien habló de la amenaza de estancamiento económico en México, remesas y recesión.

Señaló que definitivamente el país se encuentra en recesión técnica, es decir, en focos rojos. Es preciso mencionar, apuntó, que este concepto no forma parte de la literatura económica, sino que es una especie de término mediático, “porque finalmente el término recesión no solamente implica que exista contracción económica, sino que adicionalmente es necesario conocer otros indicadores que la confirmen y, por otro lado, hace falta conocer qué tan profunda pueda llegar a ser, precisamente con los demás indicadores”.

El economista dijo que el principal mensaje que envía este indicador, es que México no se ha recuperado de la crisis del 2020, mientras que su principal socio comercial que es Estados Unidos, ya terminó de hacerlo; por lo que llama la atención que la economía mexicana, teniendo el gran crecimiento económico estadounidense de la historia reciente, no presente los mejores indicadores en el tema.

Creo que ahí se perdió una oportunidad clave de crecimiento gracias al impulso que ha tenido nuestro principal socio comercial en los últimos años, que precisamente es cómo se explican los montos de las remesas, ya que dicho crecimiento se refleja en mayores ingresos a los trabajadores y como gran parte de los trabajadores son mexicanos, envían esas remesas y por eso, esos máximos son cada vez más altos”, precisó.

Lo anterior ha funcionado como un ‘salvavidas’ porque ayuda en términos de consumo interno, sobre todo, en regiones de México que la han pasado mal con la crisis económica. Sin embargo, es algo que se va a terminar, “es probable que esas remesas se estacionen, es decir, ya no sigan creciendo a máximos históricos como ha estado ocurriendo”.

¿Y cómo impactaría a la economía del país? Axel Amarillas manifestó que sería un impacto directo a los indicadores de consumo y al estar, las remesas, muy focalizadas a ciertos estados de la república, podría caer el dinamismo económico interno en esas entidades. Por otro lado, a pesar de que las remesas se han convertido en la segunda entrada de divisas más importantes hacía el país, lo que ayuda a que las reservas internacionales crezcan como lo han hecho, la reducción de las mismas no generará una afectación desde el punto de vista macroeconómico, porque las reservas que tiene Banxico, son suficientes.

Respecto al tipo de cambio, explicó que continuará moviéndose conforme sigan comportándose los mercados financieros alrededor del mundo.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el economista Axel Amarillas..

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia