Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (09/09/2024).- El movimiento Laguna Roja, se pronunció contra la posible privatización del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, y anunció que acudirá a las colonias para informar a la ciudadanía sobre el tema.
Confirmado por el Partido Comunista de México, los movimientos Social por la Tierra y Lagunero por la Cuatro T y Laguna Soberana, Laguna Roja señala la necesidad de realizar una auditoría técnica y financiera al Simas, para conocer la situación real de la plantilla de trabajadores y la relación con los proveedores.
Gabriel Calvillo, representante de Laguna Soberana, consideró que «se ha dejado caer al Simas» para privatizarlo. Recordó que representantes de organismos empresariales hicieron la propuesta.
Los inconformes manifestaron su preocupación respecto a la posibilidad de que sea Aguas de Barcelona quien administre el Simas Torreón.
Denunciamos que esta intención tiene como objetivo aprovechar en beneficio privado de una cuantos inversión pública desembolsado por el gobierno federal para dotar de agua potable en calidad y suficiente a la población», señalaron en un pronunciamiento conjunto.
Por su parte, Pilar López de Movimiento por la 4T, señaló que existe una diferencia muy alta entre las tarifas de Simas Torreón cuya mínima es 37.70 pesos en el rango de consumo de 0 a 10 metros cúbicos de agua por mes, y Aguas de Barcelona, que administra el sistema operador de Saltillo, con el cobro de 60 pesos también por el consumo mínimo mensual.