Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (05/10/2017).- Para el jefe de la Jurisdicción sanitaria número Seis, César del Bosque, no era necesario quemar la casa donde habitaban las personas que murieron presuntamente por picadura de garrapatas:
El tratamiento no es quemar la casa, eso es cuaternario (…) se fumiga y el tema no era haberla quemado, se busca si hay más probables casos y se acaba el problema».
También explicó que, en caso de picadura, la garrapata no debe ser arrancada de la piel, sino aplicar alcohol para que el parásito se retraiga y luego retirarlo.
Reiteró que las defunciones pudieron evitarse con una detección en tiempo y forma. Los testimonios de los vecinos, dados a conocer en medios de comunicación, señalan que los síntomas estaban presentes, pero no fueron diagnosticados, lo que consideró imperdonable.
Aseguró que en la jurisdicción a su cargo se han desparasitado 85 mil perros y no consideró necesario reforzar labores dado que están trabajando desde inicios del año en el combate al problema.
Consideró vital que las madres estén al pendiente de la limpieza de sus hijos y les revisen principalmente las orejas y la cabeza para descartar presencia de garrapatas.