No se tomará la temperatura en las casillas el día de la elección

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (14/10/2020).- Se sanitizarán las 3 mil 828 casillas antes, durante y después de las elecciones del próximo 18 de octubre, informaron autoridades electorales y de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Todas las jurisdicciones sanitarias trabajarán al 100 por ciento y se entregará un número para contactar a la que corresponda de acuerdo a la casilla, para que se puedan reportar los casos sospechosos de COVID-19 que se detecten y posteriormente proceder a la sanitización; además, la Secretaría de Salud asignará a ocho personas a la línea de emergencias 911. Sin embargo, no se tomará la temperatura a los electores al arribar a las casillas, explicó la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías:

Quien determinó que no se tomará la temperatura es el Instituto Nacional Electoral, ellos a su vez tienen un grupo de expertos a nivel nacional, y ellos tomaron la decisión de no tomar la temperatura en las casillas, pero sí creo que hay que aclarar que esa decisión no le corresponde a la Secretaría de Salud, nosotros no somos médicos, no somos expertos, si llega alguien con calentura no vamos a saber si la tiene o no la tiene o qué hacer”.

Por su parte, José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, recordó que se debe mantener la sana distancia, usar cubrebocas y si el elector no lo lleva se le entregará uno en la casilla, se despachará gel antibacterial, el votante deberá mostrar su credencial sin entregarla y si hay duda sobre la identidad, se le pedirá que se retire el cubrebocas momentáneamente.

Habrá toallitas sanitizantes para desinfectar, pero se sugiere que la gente lleve su propia pluma para votar. Al terminar, se acercará a la mesa directiva se le colocará el líquido indeleble sin tocar la mano en ningún momento.

Se entregará un paquete COVID por casilla que consta de 200 cubrebocas quirúrgicos de 3 capas; cubrebocas especiales y caretas para funcionarios de casilla, desinfectante en aerosol a base de alcohol al 80 por ciento, toallas interdobladas doble hoja, 2 litros de desinfectante base de sales de amonio, 1 litro alcohol gel 80 por ciento, toallas húmedas, dispensadores, bolsas de basura y cinta de tráfico.

El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dijo que sí lograron alcanzar las más de 26 mil personas que se requieren como funcionarios de casilla.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia