‘Nuestra eficiencia es alta, tenemos el equipo y los materiales para dar el servicio’: CAPT

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (28/11/2023).- Esta mañana escuchamos en Contextos a Armando de la Rosa, gerente de la Concesionaria de Alumbrado Público en Torreón (CAPT), quien habló sobre el mantenimiento y fallas de este servicio.

Señaló que el CAPT atiende actualmente 58 mil 593 luminarias de la ciudad de Torreón, de un total de cerca de 78 mil lámparas, mismas que fueron instaladas a finales de 2014 y cuya expectativa de vida es de 10 años, “gradualmente se va haciendo un recambio, el proyecto tiene una garantía de los 15 años de la duración de la concesión, para que las luminarias estén en perfectas condiciones”. Apuntó que están vigilantes mediante un patrullero nocturno y la atención a los reportes de cualquier falla para hacer la reparación inmediatamente.

La concesionaria, explicó, cuenta con 15 cuadrillas de servicio más el equipo de supervisión, además, tienen un patrullero en cada uno de los cuatro sectores de la ciudad. Detalló que la mayor cantidad de fallas ocurre en el oriente, le sigue el norte por el tema de los canales de riego. Este 2023, dijo, ha sido el año en que han recibido más incidencias, sobre todo con el incremento de quejas en los meses de septiembre y octubre; donde la lluvia fue un factor relevante.

Armando de la Rosa comentó que el CAPT está al 99 por ciento de eficiencia, “los casos rezagados son por motivos administrativos como un choque, robo u obras en proceso; pero nuestra eficiencia es alta, tenemos el equipo y los materiales para dar el servicio” precisó.

Respecto al pasivo que se genera por el deterioro de las instalaciones, comentó que llevan un registro con los daños a la infraestructura que es entre 2 y 3 millones de pesos, “el municipio se coordina con la concesionaria y se hace un convenio de reparación de daños”. Aclaró que su presupuesto contempla las reposiciones, porque al final de la concesión se tiene que entregar todo operando al 100 por ciento. Ahorita, la factura que se cobra al Ayuntamiento por mantenimiento e inversión inicial, es de cerca de los 16 millones de pesos al mes.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el gerente del CAPT…

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