‘Parece que la autoridad cambió proyecto de una obra civil, por una obra electoral’: Cristina Auerbach, ante rescate en Pasta de Conchos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/07/2024).- Cristina Auerbach, defensora de los Derechos Humanos de la Organización Familia Pasta de Conchos, participó en Contextos para comentar sobre el anuncio hecho por el director de la CFE, que está a cargo del rescate, Manuel Bartlett, de que el gobierno de López Obrador, iniciará en mayo la recuperación de cuerpos de los mineros.

Señaló que se encuentran desconcertados porque lo primero que hizo la autoridad, fue un proyecto de una obra civil, pero ahora da la impresión de que cambiaron este plan por una obra electoral, es decir, hubo una modificación en los trabajos, de tal modo que se acercarán lo más rápido posible a donde pudiera haber restos, pero sin tomar las medidas de seguridad e higiene que demanda la Norma 032:

“Ese es el enojo de la región, porque el accidente de Pasta de Conchos sucedió por una negligencia en las medidas de seguridad e higiene y en estos momentos están tomando medidas muy riesgosas. ¿Para qué?, no sé si lo que pretenden decir es que el presiente cumplió, que se sacaron tantos restos; la verdad no lo sé. No nos explicamos que hasta hayan definido una fecha”.

La gente, dijo, está harta y desgastada; ya que se encuentran trabajando en lo que suelen llamar cañón ciego, es decir, es único, “los cañones deben ir dos en paralelo por si se obstruye el principal, los mineros tengan otra salida”. Ahorita, explicó, están a punto de llegar a las áreas siniestradas y a donde está el carbón, ¿Cómo se atreven a meter a los trabajadores en esas condiciones cuando se trata de un rescate?, ¿Cómo podemos confiar en que sacarán los restos en la fecha que dijeron, si no son capaces de cuidar a los que están vivos trabajando?

Si llega a pasar algo, se para el rescate definitivamente; no habrá manera de levantarlo otra vez, y no será por culpa de las familias, sino por la negligencia de la CFE”, expresó.

Lo invitamos a escuchar más sobre el tema…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia