Paternidad responsable en tiempos de las nuevas generaciones

 

Torreón, Coahuila (15/06/2024).- Históricamente, los roles y dinámicas sociales han tendido a excluir la figura del padre del aspecto emocional en la relación con los hijos, sustentando ello mayormente en la madre. “El padre ha sido un figura periférica, asociada más bien al rol de proveedor, cuya participación se limitaba a proveer lo que la familia necesitaba materialmente, pero no tanto a estar presente ni en funciones de acompañamiento”, señaló la psicóloga Carolina Ramírez, quien destacó que con el paso del tiempo, se ha demostrado científicamente que la presencia paterna es tan fundamental como la materna en el desarrollo de los hijos.

A su vez, el psicólogo Esteban Espinoza observó que en las relaciones familiares se ha normalizado que el padre no sea tan importante en el aspecto emocional, cuando su figura es “tan necesaria ahora como lo era antes y como lo seguirá siendo”, apuntando que muchos padres toman conciencia de su rol hasta el nacimiento de los hijos, cuando en realidad “el papel de padre inicia desde la planeación o no de la paternidad, y luego del embarazo”.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos “Paterninad responsable en tiempos de las nuevas generaciones”, con la presencia de los psicólogos Carolina Ramírez y Esteban Espinzoza. Escucha aquí el tema completo:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia