Persiste rezago en entrega de fraccionamientos al municipio de Torreón

Por: Deric Vaquera

Torreón, Coahuila (20/01/2016).- De casi 100 fraccionamientos sin entregar al municipio de Torreón al inicio de la presente administración, a dos años, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo ha recibido 20, informó el titular de esta dependencia, Gabriel Calvillo. El funcionario municipal explicó que el rezago obedece a que muchos constructores están inconformes de los pagos que les corresponde realizar.

«El problema es entregar las áreas de donación al municipio que están asignadas, pero no están escrituradas, es decir, no está la certeza jurídica de que el Ayuntamiento es el dueño. Ellos nos comentan que no lo hacen porque les piden que paguen el predial y que ellos no lo pagan porque son terrenos que le van a dar a la propia autoridad».

Durante la comparecencia del funcionario ante los regidores de la Comisión de Urbanismo, un grupo de colonos del fraccionamiento Monte Real se manifestaron en contra de una escuela privada que se construyó sobre un terreno destinado para áreas verdes y está en vías de ampliarse. Al respecto, Calvillo informó que la institución educativa sí compró al municipio un terreno para edificarse, pero que la ampliación en construcción no fue autorizada porque es un lote municipal, y se exigirá su devolución al patrimonio público.

Ante los regidores, el funcionario destacó un incremento del 20 por cierto en acciones de urbanismo y de 2.5 millones de pesos en los ingresos al pasar de 11.6 millones en 2014 a 13.9 millones de pesos en 2015. Además se autorizaron licencias para obras mayores a los mil metros cuadrados que generaron una derrama económica de mil 778 millones de pesos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia