Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (27/04/2022).- En la sesión virtual, el Instituto Municipal de la Mujer de Gómez Palacio exigió al Gobierno de Durango que presente las actas de cierre pendientes ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), correspondientes a los años 2020 y 2021.
En el 2020, hay más de nueve millones de pesos que la Conavim está exigiendo que se regresen a las arcas de la Federación porque no fueron ejercidos en tiempo y forma, aunque el Estado argumenta que sí. En el 2021 hubo otro recurso y se tenía un remanente de 200 mil pesos que, como no se han regresado a la Conavim, pues no se ha podido formular el acta de cierre», explicó Sandra Sierra Limones, titular del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria señaló que por este pendiente, ninguno de los municipios que están incluidos en la alerta, ha podido gestionar recursos ante la Conavim y de no cumplir con este requisito, se podrían embargar otras cuentas como las del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).