Mayela Avila
Torreón, Coahuila (03/08/2024).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Laguna presentó al Cabildo de Torreón una iniciativa para que se reconozca al pan francés como patrimonio cultural y gastronómico de la región.
Al respecto, Karla Centeno, octava regidora y presidenta de la Comisión Social del Cabildo, aclaró que esta autoridad no tiene facultades para otorgar denominación de origen a un producto, ya que primero se tiene que realizar un trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
«De hecho, había un tema con el Gobierno Federal porque se decía que el pan francés era de Jalisco, pero el que ellos tienen es completamente distinto al que tenemos aquí en La Laguna», añadió la regidora, por lo que propuso que esta autoridad, junto con los otros cabildos de la Comarca, promuevan mesas de trabajo con una organización de panaderos para que ellos hagan la petición, ya que ninguna autoridad debe quedarse con la propiedad de la marca.
Comentó que se deben tomar en cuenta ciertos requisitos, uno de ellos «es que tiene que tener un nombre de la región para que pueda ser registrado».
Recordó que este alimento llega a La Laguna con el nombre de «mouffle» a mediados del siglo XIX, aproximadamente durante la Revolución Francesa, pero en el municipio de San Pedro de las Colonias, el panadero Macario Fuentes modificó la receta original, y dio origen al pan francés lagunero.