Preocupante que no haya una mejoría en el Estado de Derecho, en los últimos años: Octavio Rivera

 

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/06/2024).- Octavio Rivera, periodista independiente, habló para Contextos sobre el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) del World Justice Project, que es una organización internacional sin fines de lucro y multidisciplinaria, que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo.

Señaló que este ranking otorga una calificación de cero a uno a 142 países, donde cero es la puntuación que se da a las regiones que más lejos están de vivir en lo que el reporte llama ‘Estado de Derecho’, es decir, un sistema de gobierno en el que la autoridad opera con estricto apego a la ley. Apuntó que el IEDMX tiene ocho criterios de evaluación, entre ellos están: contención al poder gubernamental, que se refiere a los contrapesos; ausencia de corrupción, gobierno abierto, que tiene que ver con la transparencia; derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y evaluación de la seguridad, “no es raro que estemos mal evaluados en este criterio”.

Los primero lugares los ocupan Dinamarca con 0.90, Noruega con 0.89 y Finlandia con 0.87; mientras que la calificación general de México en esta última entrega, bajó del 0.42 del año pasado, al 0.41; ni siquiera se llega al 0.5, “México está reprobado y se ubica en la posición 116 de los 142 países, superado por Angola, Sierra Leona, Guatemala y El Salvador. Los estados mejor evaluados son Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán y Sinaloa; los peor calificados son Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Estado de México y Guerrero. “Este es el panorama que dibuja el ranking para el país y, por supuesto, es preocupante que no se haya notado una mejoría en los últimos años”.

Respecto a si el IEDMX cobre sentido en relación a las reformas que se pretender hacer al Poder Judicial, dijo no saber si haya una vinculación del índice con estas iniciativas, pero reconoció que existe la necesidad de revisar a fondo cómo está operando el Sistema de Justicia en México, donde hay niveles de impunidad de más del 90 por ciento en la mayoría de los delitos, “creo que es una tarea pendiente y si deciden hacer reformas, que vayan en la dirección correcta, porque son necesarias debido al impacto que tiene este tema en las personas, ya que un sistema judicial que no garantiza el acceso a la justicia, tiene implicaciones nocivas para los ciudadanos”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia