Profeco Torreón aconseja estar alertas de paquetes turísticos ante periodo vacacional

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/07/2024).- En Contextos nos acompañaron Galio Vega Abrego, director de Profeco Zona Metropolitana de Torreón y Ofelia Ortíz, encargada del Área de Educación de la procuraduría, quienes hablaron de los fraudes que se registran ante la temporada de vacaciones.

Ofelia Ortíz, comentó que la mayoría de estas estafas se originan en las redes sociales, es decir, a través de mensajes vía Facebook, Instagram, etcétera; donde publicitan una propuesta atractiva que refiere bajo costo, buenos lugares, muchas noches, descuentos muy altos, entre otros; sin embargo, este es el primer punto que hay que analizar y comenzar a dudar, “promociones tan buenas no son tan fáciles y más, si no estamos pensando viajar y me llega esta invitación a un viaje maravilloso”. Los mensajes llegan directo al teléfono del usuario.

La realidad, dijo Galio Vega, es que los defraudadores cuentan con una base de datos que lo más seguro, señaló, es robada. Ese es un esquema, otro es la publicación en las redes sociales de grandes descuentos en paquetes turísticos para toda la familia, por lo que aconsejan “levantar las antenas” y no crearse una ilusión que termine en tragedia.

Empiezan a pedir anticipos y el problema llega cuando hay que confirmar vuelos y hotel, ya que se dan cuenta que no existe ninguna reservación a su nombre, entonces, empiezan a contactar al proveedor que ya no le contesta. También hay que tener cuidado cuando se paga o se hace en transacción en tiendas de conveniencia, ahí, hay que dudar; se debe conseguir los datos reales de las agencias, porque algunas se presentan como originales y clonan hasta páginas de internet, que son las que obtienen los datos personales”, precisa Ofelia Ortíz.

Respecto a la cancelación o retraso en vuelos, comentaron que existe una Ley de Aeronáutica Civil donde se establecen todos los derechos que tienen los consumidores a la hora de realizar un viaje y manifestaron que Profeco respalda a los viajeros en este periodo vacacional con módulos de información en los aeropuertos, o bien, pueden dirigirse a las oficinas establecidas en su ciudad, “algunos casos si son imputables a las aerolíneas, en otros salen de su control”, dice Ofelia Ortíz.

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