Recuperan 5.5 millones de pesos con quejas a través de Condusef

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/03/2025).- En el primer bimestre de 2025, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila recibió 817 quejas. En ese periodo se recuperaron 5.5 millones de pesos.

La Comisión dio a conocer que las principales reclamaciones fueron relativas a tarjetas de crédito, de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 46.3 por ciento del total en la entidad. Las principales causas fueron: los consumos no reconocidos, realizar gestiones de cobro, negociación o restructuración a personas que no son el usuario deudor, así como amenazar, ofender o intimidarlo a él o a cualquier otro que no tenga relación con la deuda.

En 2024 la Condusef recibió 4 mil 631 reclamaciones en Coahuila, lo que representó un aumento del 4.2 por ciento con respecto a 2023. La entidad concentró el 1.8 por ciento del total de reclamaciones a nivel nacional. En 2024 se lograron recuperar 31.5 millones de pesos, un 6.5 por ciento menos que en 2023.

En 2024, la resolución favorable a los usuarios en la Banca Múltiple alcanzó un 43.6 por ciento, mientras que en enero y febrero de 2025 fue del 47.1 por ciento. El 36.7 por ciento de estas reclamaciones correspondió a personas adultas mayores.

Además, el 43.4 por ciento de las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por consumos y transferencias electrónicas no reconocidos.

Tags

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia