Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (09/05/2024).- La compañía Draslovka México reiteró este jueves el llamado a las autoridades locales para que prevalezca el estado de derecho y la protección de sus derechos de libre tránsito en los predios donde se construía la compañía de Cianuro de Sodio en el poblado el Siete, Dinamita, Gómez Palacio y que se encuentra a un 95 por ciento de su desmantelamiento.
Lo anterior, al señalar que desde el pasado 6 de febrero – fecha en que un grupo de manifestantes sacaron a los veladores del sitio – la empresa no ha podido ingresar de nueva cuenta a esta propiedad para retirar dos estructuras de grandes dimensiones que se ubican a nivel de piso y requieren ciertos cortes especializados para su adecuado retiro.
El director general de Draslovka México, Joaquín Corres Barragán, manifestó que los diálogos establecidos por el Gobierno de Durango con los manifestantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio, no han removido los campamentos ni el control de los opositores para el acceso a la planta.
Nos resulta paradójico que, por un lado, el gobernador anuncie buenas condiciones para la inversión y por el otro lado, no se nos puedan proteger nuestros derechos», expresó.
Corres Barragán añadió que en su momento, se interpusieron diversas denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Durango por robo, despojos, amenazas y daños, pero no han prosperado.
Reiteró que la compañía mantiene su compromiso de diálogo y cooperación, pero exige que prevalezca el estado de derecho en este tema.