Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (12/03/2022).- Hoy en la sección A Vuelo de Pájaro, del Contexto Ambiental, Francisco Valdés Perezgasga invitó a la doctora Mayra Luna, académica de la Ibero Torreón, para hablar de un elemento básico del medio ambiente, como lo es el sol. “El sol nos alegra la vida y nos afecta también, en la comarca Lagunera”, precisó el Valdés Perezgasga.
Mayra Luna platicó que la torre solar y el laboratorio solar que tienen en la Ibero, surge en el 2013 debido a que México es uno de los cinco países que se encuentra ubicado en el ‘cinturón del sol’, es decir, es de los que más radiación solar recibe. Lo anterior, dijo, significa que esta es un área de oportunidad en el tema de energías renovables, pero también de alerta o preocupación.
Nosotros, específicamente, llegamos a tener niveles de radiación muy altos. Hay una escala que es el verde, el amarillo, el naranja que es considerado alto con valores de radiación UV de 7 a 9, el rojo que ya sería muy alto y el morado, este ya sería de valores de 10 en adelante”, precisó y detalló que en la región, se han registrado valores en ocasiones de 16, una radiación muy grande.
Esta radiación electromagnética que viene del sol, principalmente está compuesta de radiación UVA y UVB, siendo esta última la que hace más daño a las células del cuerpo humano y puede desarrollar enfermedades probabilísticas, dependiendo de ciertos factores, pero en general pueden ser problemas de vista y cáncer de piel.
Nosotros hemos identificado algunos meses y horarios pico, dónde estos valores de radiación son muy altos, por lo cual la ingeniería mecánica y materiales, que la que coordino en colaboración con otras ingenierías, va a desarrollar un proyecto para otoño que es el ‘Iberomáforo’ que va a alertar a la población qué actividades son seguras en qué horarios”, informó.
Manifestó que se debería hacer conciencia al respecto para evitar problemas o afecciones a la salud, haciendo hincapié en que esto es probabilístico, pero, por ejemplo, el ‘melanoma’, que es el cáncer de piel más letal, se puede prevenir dejando de fumar o limitándose a la exposición de los rayos solares.
Lo invitamos a escuchar completa la sección A Vuelo de Pájaro…