Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (31/01/2020).- Pacientes oncológicos y familiares de algunos de ellos se manifestaron la mañana de este viernes a las afueras de la unidad 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Gómez Palacio, para señalar que desde hace un mes hacen falta medicamentos y que no se han aplicado quimioterapias.
«Son medicamentos muy costosos que no se consiguen en la República sino en Estados Unidos», lamentaron los quejosos, que fueron atendidos por el director médico de la institución, Francisco Lira García, quien les pidió sus datos y los nombres de los medicamentos para buscar la manera de conseguirlos en otras instituciones.
El funcionario explicó que las compras se hacen desde la Secretaría de Hacienda y la existencia de las medicinas no depende del hospital.
Ahorita tenemos desabasto de seis oncológicos específicamente para diferentes enfermedades. No carecemos únicamente de oncológicos; carecemos de medicamentos en general de uso diario», mencionó el médico e indicó que el problema se presenta a nivel nacional, pero no tienen recurso para subrogar y aunque la normativa dice que se puede comprar el 10 por ciento del medicamento faltante, las casas que se encargan de producirlos los oncológicos en cuestión, no los tienen.
Por su parte la administradora médica, Ana Fabiola Pérez Espinoza, mostró un oficio que señala que las compras consolidadas de medicinas de 2020 están previstas a partir del mes de marzo.
Ambos aceptaron que faltan 80 claves de un total de 340, entre las que se encuentran algunas muy comunes como el paracetamol, salbutamol, aluminio y magnesio.
En tanto, pacientes que salían de la unidad de medicina comentaron que algunas claves no se consiguen desde hace un mes. A uno de ellos le faltaba surtir losartan.
Dicen que el próximo viernes, que el próximo lunes. El señor presidente dice que no es cierto que si hay abasto; dice una cosa y la realidad es otra», lamentó el derechohabiente.