Torreón, Coahuila (25/02/2015).- A través de las redes sociales, radioescuchas de Torreón se quejan al programa Actualidades GREM de un drástico incremento en el último recibo del SIMAS, incluso algunos casos argumentan que pagarán el doble de lo que anteriormente se les facturaba.
Un ejemplo es Pedro Díaz de León, quien manifestó que a 80 vecinos de Villas Universidad, el recibo del agua les llegó al doble en el mes de febrero, bajo la justificación de que no tenían medidor. Sin embargo, aclaró que la responsabilidad es de SIMAS rural porque desde que hicieron el contrato nunca se los instalaron. Por su parte, Juan Gallegos detalló que el «pequeño aumento» fue de 30 pesos, pero multiplicado por los cientos de miles de usuarios, ya no es tan pequeño.
La inconformidad se agrava en aquellos sectores donde el cobro es puntual, pero que se otorga el servicio por tandeos, registra baja presión o no se cuenta con el vital líquido como en Rincón la Merced. En ese sentido, el radioescucha Dave Oz agregó que sería lógico pagar por ese aumento si se incrementara la presión en todas las colonias.
Finalmente, Asunción Regalado nos comparte: » lo que sí nos van a aumentar es la presión en las arterias del corazón, para que nos den infartos, eso si es segurito».
En respuesta, el gerente del Simas Torreón, Xavier Herrera Arroyo, aseguró que a gran parte de los usuarios «se les cobra el mínimo», es decir, sobre un consumo de 12 metros cúbicos, cuando estudios –incluso de la propia Conagua– indican que esa cantidad se gasta sólo en el uso de un aparato de aire y servicio sanitario en una casa donde habitan cuatro personas.
Agregó que, cuando se tiene una inconformidad, se les realiza el proceso de micromedición, resultando aún más costoso de lo que venía facturando históricamente por los altos niveles de consumo.