Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (25/09/2021).- Este sábado en el Contexto del Texto, el profesor Antonio Álvarez Mesta habló del secreto para alcanzar amor y el secreto para la felicidad.
Comentó una frase de Tony de Melo, jesuita de la India que tenía doctorado en psicoterapia y que puso al alcance de muchos lectores la sabiduría oriental, que decía algo que parece poco espiritual: “en la vida hay que ser convenencieros”; pero que si se reflexiona, tiene toda la razón del mundo, “hay que hacer lo que nos conviene, lo que nos nutre, lo que nos permite crecer, lo que cultiva nuestra mente y desarrolla nuestra sensibilidad”.
Tony de Melo, dijo, insiste en que el amor es un egoísmo refinado, despojado de excrecencias, ruidos, apegos y afecciones desordenadas, eso es el amor. Ahora, del amor se han dicho muchas cosas, por ejemplo, para alcanzar amor de Ignacio de Loyola, él pide conocimiento interno para darse cuenta de tanto bien recibido, “y yo digo que es la contemplación para alcanzar amor y también para alcanzar felicidad”. ¿Cuándo nos sentimos felices? Cuando cobramos conciencia de tanto bien recibido.
El secreto para alcanzar amor y el secreto para la felicidad que está al alcance de los seres humanos, es darnos cuenta de tanto bien recibido, y ese darnos cuenta implica incremento de conciencia, implica desarrollo de sensibilidad, implica cultivo de la humanidad, implica incremento de vitalidad, así, curiosidad y cultura tienen el mismo semantema ‘cuidado’. Entonces, es el tiempo que dedicamos, la energía que damos, el ser que ponemos, lo que nos permite florecer”, expresó.
Lo invitamos a escuchar completo el Contexto del Texto…