Mayela Avila
Durango (21/08/2020).– La fiscal General de Durango Ruth Medina Alemán precisó que, actualmente, se cuenta con un 86 por ciento de efectividad en la investigación de delitos en La Laguna, por lo que se mantiene una coordinación de instituciones y corporaciones con el estado de Coahuila para mejorar estos indicadores y analizar la información que se genera en la zona conurbada.
No sólo es reportar el hecho, sino aclararlo y obtener bases de datos para ubicar generadores de violencia”, subrayó la funcionaria.
Aseguró que, el estado de Durango se mantiene como una de las entidades más seguras en cuanto a delitos de alto impacto y con la presencia de la Guardia Nacional en la calle se atienden los hechos de robo a casa-habitación, robo con violencia y el uso de motocicletas en la comisión de un ilícito.
Medina Alemán agregó que, con la pandemia del COVID-19, el 60 por ciento de los reportes captados por las diversas corporaciones se tratan de hechos de violencia familiar o entre vecinos que, incluso llegan a lesiones entre ellos.
“La gente que ha estado encerrada ya le molesta los ruidos altos, les molesta muchas situaciones y las autoridades tienen que estar al pendiente”, expresó la funcionaria quien destacó que ya se tienen reportes de violencia familiar por medios físicos, cuando anteriormente era psicológica.
La fiscal aseguró que también se investigan los menores que llegan a hospitales por lesiones relacionadas con accidentes, para descartar si se debe a una omisión de cuidados o por la relación de una familia disfuncional.