Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (08/12/2020).- Como un acto de discriminación calificó Juan Ávalos, director comercial del Sanatorio San José, de Gómez Palacio, el hecho de que la administración municipal únicamente convocó a los trabajadores del sector salud público y excluyó a los del privado, a recibir el testimonio ciudadano Santiago Lavín Cuadra por la actividad realizada durante la pandemia del COVID-19.
No hay distingos entre trabajadores de la salud, enfermeros, doctores, trabajadores generales, camilleros, gente de servicios generales y de intendencia, hacen una labor muy valiosa y se les paga por ello, tanto a los públicos como a los privados se les paga por ello con mucho gusto, pero están viviendo una situación que es insostenible, muchos han fallecido. Imagínate la moral de todos los trabajadores, si quieren hacer un reconocimiento y al mismo tiempo te dicen: tú no, tú hazte a un lado. Es una forma de discriminación lo que está haciendo el municipio con los trabajadores de salud privados”.
Resaltó que hay médicos y enfermeras que trabajan a domicilio y personas que llevan tanques de oxígeno:
Son actividades remuneradas, pero en las instituciones públicas también son remuneradas”.
Señaló que en la emisión anterior de la convocatoria fue nominada Gladys Aguirre, que es una activista y ecologista, pero la dejaron fuera y no se supo qué pasó en ese caso:
No se debe manejar a capricho de la autoridad o ver a quién se quiere apuntalar para que reciba el premio, sino que tiene que ser algo espontáneo, algo de la ciudadanía y está dejando mucha gente muy valiosa afuera, está dejando una cicatriz muy grande en la comunidad médica en general”.
Recordó que un enfermero y dos médicos que colaboraban en el Sanatorio al que representa, fallecieron por COVID-19 y aunque no estaban directamente en la lucha contra el virus, se puede considerar que sí, porque pueden llegar pacientes por presentar aparentemente otros problemas de salud que finalmente son generados por el virus y contagian a los trabajadores de la salud.
“Quedan fuera de esa convocatoria y no es justo, por eso levantamos la voz”, enfatizó Juan Ávalos, quien mencionó que en Lerdo y Gómez Palacio hay cinco instituciones de salud privadas que quedan fuera del reconocimiento, al igual que trabajadores de consultorios, laboratorios e incluso farmacias.
La convocatoria se lanzó con motivo del 115 Aniversario de la fundación de Gómez Palacio.