Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (14/09/2023).- Por ser ‘Septiembre, mes del testamento’, en Contextos contamos con la presencia del Notario Público Emilio Darwich Garza, quien habló de lo que sigue después de la muerte del testador.
Señaló que esa es una duda muy común y lo que recomienda es que el testador entregue una copia del documento al albacea o a alguien de su confianza -la notaría otorga dos juegos originales- para cuando la persona muera haya un sujeto con el testamento y sepa qué hacer, “hay que llevar los papeles ya sea al notario para abrir el juicio sucesorio testamentario ante notaría o abrir el juicio sucesorio testamentario en los juzgados”.
Para el juicio sucesorio testamentario en la notaría se necesitan dos requisitos; el primero, es que no existan herederos menores de edad; y el segundo, que todos los herederos estén de acuerdo. Llevar este juicio dentro de la notaría, es más rápido y barato que llevarlo ante un juzgado tradicional, pero en el momento que surja alguna fricción entre los implicados, los notarios tienen la obligación de remitirlos al juzgado para que ahí diriman sus inconformidades.
Apuntó que para abrir un testamento, se debe contar con el certificado de defunción, “el albacea, lo tiene que llevar a la notaría para abrir el juicio sucesorio; en caso de que otra persona lo tenga en su poder, debe entregarlo al albacea para que haga lo que corresponda”.
Respecto al albacea, Darwich Garza comentó que la persona que hace su testamento puede cambiar esta figura cuantas veces quiera, al igual que el testamento, aunque para modificarlo, se tiene que hacer una escritura pública nueva en donde se realicen los cambios, entonces, para no tener dos testamentos con voluntades diferentes, hay que modificarlo y tener solo un documento. Detalló que se puede nombrar un albacea titular y uno sustituto, por si el primero no quiere o no esté en condiciones de cumplir esa función; y en caso de no haya, los herederos pueden designar a uno.
Para conocer más del tema, los invitamos a escuchar la participación completa del notario público Emilio Darwich Garza…