‘Signa Lab hará un gran papel objetivo y sin favorecer a ninguno de los candidatos o candidatas’: ITESO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (14/02/2024).- En Contextos escuchamos al doctor Juan Larrosa, director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), de donde se desprende SignaLab, el espacio interdisciplinario que genera conocimiento, metodología y herramientas para la comprensión en todas sus dimensiones del mundo sociodigital.

SignaLab fue elegido por el INE para elegir las 108 preguntas que se incluirán en el primer debate de los candidatos a la presidencia de la república, el cual tendrá lugar el próximo 7 de abril. Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y el partido Morena en general, señalan a Signa Lab de parcialidad y confrontación contra la cuarta transformación.

Respecto a los señalamientos de Morena, Juan Larrosa manifestó que fue el INE quien los invitó a participar y luego del proyecto que presentó Signa Lab, los consejeros del instituto decidieron de forma unánime que su propuesta era la mejor, “a nosotros nos interesaba poder contribuir en el proceso electoral y nos parece que no hubo ninguna falta al proceso; la universidad es apartidista y lo que hacemos es de alta calidad y profesional, entonces, podemos asegurar que el laboratorio hará un gran papel objetivo y sin favorecer a ninguno de los candidatos o candidatas”.

Señaló que en el laboratorio trabajan distintos investigadores con un enfoque multidisciplinario, es decir, no es solamente desde una perspectiva; también es un espacio en el que participan estudiantes del ITESO donde realizan investigaciones y observaciones sobre el mundo socio-digital. En términos de recolección de información, dijo, el trabajo de Signa Lab tiene que ver con lo que se conoce como ‘Big Data’, recopilación de grandes cantidades de datos.

Una gran labor de este laboratorio de análisis, ha sido la creación de tecnologías propias para la descarga y el análisis de datos masivos, así como la observación de las diferentes redes sociales y que trabajan desde un enfoque crítico del entorno.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con Juan Larrosa del ITESO…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia